miércoles, 5 de enero de 2011

El adjetivo en el idioma del francés

Un adjetivo es una palabra que especifica al sustanvito, concretándolo, dotándolo de características. Por ello, la consecuencia es que el adjetivo suele estar siempre acompañado de un sustantivo, con el que tiene que coincidir en género (másculino o femenino) y número (singular o plural) en francés.

Así pues, en esta lección de adjetivos en francés vamos a aprender a pasarlos a femenino en primer lugar, y después a plural (que se hace igual que con los sustantivos).

Masculino Femenino  
intelligent intelligente inteligente
haut haute Alto(a)
petit petite Pequeño(a)
grand grande grande
étroit étroite estrecho(a)

Esta tabla también servirá para aprender vocabulario nuevo, en este caso adjetivos. Pero observa, para el femenino tan solo añadimos -e. Hay casos en que el adjetivo ya acaba en -e. En estos casos para pasar al femenino en francés se queda el adjetivo tal cual. Lo vemos:

Masculino Femenino  
jeune jeune joven
repide rapide rápido
humble humble humilde

Como ocurre en castellano, una sola palabra designa el femenino y el masculino.

Pasar a plural los adjetivos

Ya vimos en la lección de gramática del francés anterior como pasar a plural los sustantivos. Para los adjetivos se pasa a plural de la misma forma. No obstante, nunca está de más repasar, así que vamos a ver como pasar los adjetivos del francés a plural:

Lo general para pasar a plural un adjetivo es añadirle el sufijo -s. Si está en femenino el adjetivo se añade sin más el sufijo -s.

Masculino Femenino  
intelligents intelligentes inteligentes
hauts hautes Altos(as)
petits petites Pequeños(as)
grands grandes grandes
étroits étroites estrechos(as)

Es igual que en castellano, añadir una -s. Sin embargo, hay palabras que para formar su plural es un poco más difícil. En realidad son terminaciones en francés, que para su plural le corresponden otras terminaciones, conozcamos pues estas terminaciones del francés.

term singular term. plural
s s
x x
z z
eau eaux
eu eux
al aux *
ail aux *
ou oux *

(*) El asterisco significa que hay excepciones con palabras que terminan así pero que no siguen la terminación en plural.

Masc. singular Fem. plural  
précis précis precisos
fatal fatals fatales
beau beaux bonitos
pointilleu pointilleux puntillosos

1 comentario:

  1. En la derivación , de adjetivo a sustantivo utilizando -esse como era? Y el empleo de COD y COI?

    ResponderEliminar

Escríbeme tus sugerencias, comentario o dudas.