lunes, 21 de febrero de 2011

Hotel en los Alpes franceses: Mercure Chamoni

Fachada del hotel Mercure Chamonix en Francia.

En la pequeña localidad Chamonix de Francia, junto à la frontera con Italia, tenemos en plenos Alpes franceses el hotel Mercure Chamonix. En la localidad conocida también como Mont Blanc. Teniendo una población de casi 12.000 personas, con una economía basada en las vacaciones de invierno.

Es por ello que la ciudad de chamonix es ideal para hacer squi, snowboard, senderismo, trineo, etc. Tenemos aquí un importante glacial llamado Mar de Glace. Y además de todo lo dicho, tambien podremos practicar otros deportes como el golf. El hotel de Francia Mercure Chamonix te da todas esas posibilidades.

Tiene casi noventa habitaciones, con una única suite de mucho lujo. Todas las habitaciones cuentan con camas dobles, suelos enmoquetados y calefacción individual. Además, todas las habitaciones del hotel cuentan con baño privado, con secador y ducha.

El hotel Mercure chamonix en Francia está acondicionado para gente discapacitada en silla de ruedas, la recepción atiende las 24 horas del día, teniendo además un servicio de facturación y caja fuerte integral 24 horas.

À la hora del desayuno se podrá disfrutar de un encantador bufet, y podremos almorzar en sus diversos restaurantes, con zonas libres de humo. Además, si tienes alguna dolencia médica, el hotel cuenta con servicio médico 24 horas.

Este hotel Mercure Chamonix está situado en la calle 59 de Vers le Nant, a un par de kilómetros de los mejores centros comerciales de esta zona de Francia. Además, también está cerca de grandes pistas de esquí.

miércoles, 16 de febrero de 2011

En Borgoña, la ciudad del vino Beaune de Francia

Casco urbano de Beaune, capital del vino de Borgoña en Francia.

Una de las comunas francesas con más tradición al cultivo de vino en Francia es Beaune; un municipio muy pintoresco que se encuentra en el departamento de Côte-d'Or; a medias entre Autun y Dijon. Así mismo, también es llamada como la capital del vino borgoña.

Beaune cuenta con numerosas bodgas de vino, y todo lo que tiene que ver con él; así que si eres un aficionado a la vinicultura, esta población es ideal para ti. A parte de lo anterior, es que además esta población de Francia (recuerda que está en Borgoña) cuenta con un gran patrimonio turístico, que incluye enclaves naturales y monumentales.

Pongamos ejemplos. Cuenta con el Hôtel-Dieu, jardines y paseos situados en el subsuelo, bodegas con vinos de Borgoña y la Basilique Collégiale. Estarás como en el siglo XV, cuando Borgoña abarcaba una gran extensión; llegando incluso a los Países bajos.

Un lugar para visitar en este municipio de Francia es la Iglesia de Notre-Dame, que cuenta con los más bonitos tapices, algunos de ellos del siglo XV. También es digno de mención el relojdel siglo XII , que es considerado un monumento histórico.

Además, tenemos en Beaune numerosos museos: uno que está orientado a las artes visuales (incluyendo la fotografía) que se llama Musée de Beaux-Arts. También, por supuesto, tenemos el Museo del Vino.

Así que si es de tu interés disfrutar de Beaune en la Borgoña francesa, puedes acceder a través de la vía que conecta con Lille, Besançon, Nancy Dijon y Bâle. Está a poco más de trescientos kilómetros de París, donde podremos acercarnos en TGV.

lunes, 14 de febrero de 2011

La interrogación en francés

Para hacer frases interrogativas en francés, tenemos que poner el verbo antes del sujeto. Veamos algunas frases de ejemplo:

Viens-tu avec nous?
¿Vienes tú con nosotros?

Avez-vous de l'argent?
¿Teneis ustedes dinero?
Mange-t-il avec son père?
¿Come él con su padre?

Observa que solo usamos en francés el signo de interrogación de cierre, al final de la frase; tal y como ocurre de la misma manera en inglés. Por otro lado, para hacer fácil la pronunciación fonéticamente, ponemos una "t" entre el pronombre y el verbo cuando es necesario.

Observa esa "t" entre las dos partículas cuando una acaba en vocal y la otra empieza por vocal:

Écoute-t-elle de la musique?
¿Escucha ella música?
A-t-il un chien?
¿Tiene él un perro?

En el caso que estemos ante expresiones con tiempos verbales compuestos en francés, tenemos que pone el verbo auxiliar en primer lugar, dejando el segundo en su lugar sin desplazarlo:

Est-il allé avec son ami?
¿Se ha ido él con su amigo?
Ont-ils acheté le livre?
¿Has comprado aquellos libros?

Cuando los franceses utilizan la partícula Est-ce que...? tenemos que dejar, como en la afirmativa, el sujeto en primer lugar y después el verbo. O sea, que no se modifica la frase original afirmativa:

Est-ce que nous evons un chien?
Tenemos nosotros un perro?
Est-ce que tu regardes la télévision?
¿Ves la televisión?

domingo, 13 de febrero de 2011

Verbos en presente simple en francés (1er grupo)

Para los verbos regulares, en francés, tenemos que conjugarlos de una determinada manera en francés para pasarlos a presente simple. En primer lugar, los verbos franceses se agrupan en tres partes:

grupos term. ejemples  
1º grupo -er manger comer
2º grupo -ir finir terminar
3º grupo -ir
-oir
-re
vouloir querer

Veamos las terminaciones que tenemos que incorporar al infinitivo de un verbo en francés que acabe en -er para pasarlo a presente simple:

conj. term. ejemplo
1ª per. sing. -e mange
2ª per. sing. -es manges
3ª per. sing. -e mange
1ª per. plul. -ons mangons
2ª per. plul. -ez mangez
3ª per. plul. -ent mangent

Veamos para finalizar frases de ejemplo. Podemos usar los pronombres personales en francés como sujeto, los cuales los vimos en un post anterior.

Je chante très bien
Yo canto muy bien

Il danse tous les jours
Él baila todos los días
Nous possédons trois maisons
Nosotros poseemos tres casas

Paul et Sophíe regardent le paysage
Pablo y Sofía miran el paisaje

El segundo grupo de los vernos irregualres del francés, para pasarlos a presente, los veremos en un siguiente post. ¡Estate atento/a!

lunes, 7 de febrero de 2011

La ciudad de Francia de Lyon te gustará

Panorámica de la ciudad de Lyon en Francia.

En este post de Conoce Francia vamos a ver la encantadora ciudad de Lyon; que es la tercera en importancia en el país galo; junto con Marsella y París.

La ciudad está considerada como ciudad de arte e historia, además de ser miembro de la organización de ciudades patrimonio mundial. Por otra parte, alrededor de unas quinientas hectáreas de esta ciudad están bajo la denominación de la UNESCO de patrimonio de la humanidad.

El enclave de Lyon se encuentra entre los ríos Saona y Ródano, y su patrimonio se enriquece de muchas épocas diferentes, siendo reflejo de su maravillosa historia como ciudad de Francia.

Vistas de instituciones de Lyon.

En cuanto a su economía, decir que es muy dinámica, lo que la hace como una de las ciudades de Franca más interesantes en cuanto a inversión y desarrollo. De hecho, Lyon cuenta con mucha tradición en cuanto a iniciativas empresariales, muchas de índole tecnológicas.

Su gastronomía es rica, destacando la extrema calidad de sus alimentos del terruño. Lyon cuenta actualmente con chefs de renombre mundial, que llevan la gastronomía de la ciudad por todas partes del mundo. Los Bouchons son restaurantes tradicionales lionenses, que se caracterizan por lo pintoresco de su decoración, y por servir especialidades gastronómicas basadas en embutidos.

Además de todo lo dicho, su vida cultural está equipada con mmultitud de instituciones y ofertas de contenido. Cuenta con numerosos museos, de colecciones permanentes. Además son muy frecuentes las exposiciones temporales. Desde las instituciones de Lyon se fomenta mucho la vida cultural y artística de la ciudad.

Panorámica de un parque en Lyon de Francia.

Se trata pues de una ciudad bellísima en Francia, y más aún si contamos con sus hermosos parques metropolitanos. Estos parques son ideales para pasear. Cómo por ejemplo el parque Tête d'Or, que cuenta con hermosos jardines de modelo inglés y un lago enorme. Incluye también un zoológico y un jardín botánico.

Otro parque importante en Lyon es el de des Hauteurs, que comunica la ciudad con los muelles del río Rôdano.

sábado, 5 de febrero de 2011

La casa de los mosaicos Maison Picassiette en Chartres

Fachada de la casa museo de Picassiette.

En la rue du Repos, Raymond Isidore adquirió lo que sería su hogar allá por el 1.900. Vivió en esa casa junto a su mujer Adrienne Dousset.

Raymond deseaba salir de su monotonía, así que tuvo la ocurrencia de decorar su casa con materiales como el vidreo, la porcelana o la cerámica; y con colores que transformaron su fachada en un gran mosaico. Su profesión lo permitió recolectar estos materiales: era barrendero, y tuvo otros oficios algo raros.

Mosaicos y muebles de Picassiette.

La casa actualmente tiene más de 30.000 turistas por temperoda; he incluso se han creado unos premios en Francia en su honor: el Premio Internacional Picassiette, con el que se promueve la originalidad con los trabajos basados en mosaicos.

Recibidor del museo Picassiette.

Es considerada la Mansión Picassiette como monumento histórico, y estuvo a punto de ser demolida por su mal estado de conservación; pero finalmente se valoró como patrimonio y se conservó. Por otra parte, los trabajos para su conservación son constantes, y se usan trozos de cerámica, porcelana y vidrio que Picassiette conservó.

Este monumento se encuentra en la dirección 22 rue du Repos, Chartres. Está abierta al público todos los días menos los martes (1-abril al 30 septiembre). Lo mejor es llegar al aeropuerto de Orléans, que es cercano.